The Arcs

the arcs

«I just wanted to do my thing and get extra weird» [ITW. Rolling Stone]. Dan Auerbach ha considerado insuficientes las posibilidades artísticas que le brinda The Black Keys dando lugar a The Arcs, el nuevo proyecto del compositor y multiinstrumentista de Ohio, acompañado por Leon Michels, Richard Swift, Homer Steinweiss, y Nick Movshon (con la colaboración extra de Kenny Vaughan y Mariachi Flor de Toloache).

Yours, Dreamily, publicado el pasado mes de agosto, es su álbum debut. Catorce acercamientos a la psicodelia, al western, al soul y al funk; aunque sin dejar de lado el garage rock próximo al blues al que nos tiene acostumbrados el líder de The Black Keys. Se incluyen en el tracklist temas que bien podrían haber formado parte Turn Blue – “Stay in my corner” o “The Arc”, por ejemplo – y que sin embargo Auerbach decidió apartar para este elepé que respira y posee un ritmo propio. La consecuencia de hacer música por diversión y sin ninguna responsabilidad.

La versatilidad de Auerbach es palpable y encuentra en los músicos que lo acompañan y en la producción una opción de desarrollo. Si “Nature’s child” se sirve de una base estándar sobre la que funcionar, en “Everything you do (You do it for you)” o “Come & Go”, se introducen sonidos de la naturaleza, gemidos, diálogos…; ruidos fuera de contexto que precisamente aportan lo propio y convierten canciones en escenas de película. Y en esta exhibición cinematográfica no hay un solo protagonista, la banda cobra sentido en sí misma, quedando en el olvido la existencia de una hermana mayor en la que mirarse. Se trata de canciones de un aquí y un ahora muy concreto que unen a sus compositores en un mismo punto. Temas que saben a América, que son inseparables de su país de origen. Uno escucha Yours, Dreamily y se descubre atravesando los diferentes estados de USA con el coche circulando por interminables carreteras.

El pasado viernes The Arcs estrenaron The Arcs vs The Inventors Vol. 1, un EP realizado en el contexto del Record Store Day, en colaboración con David Berman de Silver Jews, Dr. John y David Hidalgo de Los Lobos; y del que podemos escuchar uno de sus temas: “Young”.

The Inventors Series pretende ser un proyecto en el que grandes artistas colaboren con The Arcs para crear canciones. El objetivo es que aporten su mirada generacional a la novedad, que lo antiguo tenga presencia como catalizador de lo nuevo; huyendo de la reelaboración de algo ya existente. 

Dan Auerbach afirma que ya hay material suficiente para un nuevo álbum. Pero disfrutemos aún de este primero. Escucha Yours, Dreamily en Spotify o sigue a The Arcs en Facebook y Twitter

Foto: Richard Swift

FP Logo recommended

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *