Reptile Youth: “Queremos que este disco sea un conjunto de significados para alguien”

Reptile Youth 1

Hace poco más de un año el nombre de los daneses Reptile Youth comenzó a sonar en nuestro país. Presentaban su primer álbum homónimo y venían con ganas de demostrar en los festivales de verano (Arenal Sound, Dcode…) lo que son capaces de hacer en directo. Y vaya si lo hicieron. Meses más tarde regresan con ‘Rivers That Run for a Sea That is Gone’, un álbum más oscuro y más electrónico en el que la melancolía acaricia el optimismo y se funden en canciones que podrían definirse con la palabra “intensidad”.

El pasado mes de abril estuvieron en Madrid presentando su segundo trabajo en la sala Joy Eslava y horas antes de la que fue su primera actuación en una sala en nuestro país, pude hablar con Mads, vocalista de Reptile Youth, sobre su llegada a España, sus expectativas e ilusiones. Él lo tiene claro: lo más importante es conseguir que el público sienta las emociones que describe en sus canciones del mismo modo que él las siente. Y dice haber encontrado en España público que de verdad entiende lo que es Reptile Youth.

Reptile Youth 4

Reptile Youth acabáis de publicar vuestro segundo álbum, ‘Rivers that run for a sea that is gone’. ¿Cómo está funcionando este nuevo trabajo?

Está funcionando muy bien. Lo cierto es que cada vez es más difícil publicar álbumes. Para mí es particularmente duro porque cada vez es algo más personal. Supone crear algo propio y lanzarlo al mundo sin más, sin saber dónde va a caer o si va a caer bien.

¿Es duro porque muestras mucho de ti?

Claro, supone mostrar tu interior. Y además asusta pensar que eso en lo que has trabajado tanto igual no gusta a la gente. Y no sólo eso. No es sólo que no guste. Es estar pendiente de qué dirá la gente, para bien y para mal. Y estar preparado para escuchar todas esas opiniones. Por eso yo prefiero no escuchar nada (risas).

¡Pero eso es prácticamente imposible!

Sí (risas), en verdad no lo consigo. Pero bueno, de momento casi todo el mundo nos está diciendo cosas buenas, el mensaje general es optimista a pesar de lo que nos asustaba pensar en cuáles serían las reacciones de la gente, porque este disco es algo diferente al primero. No es tan fácil de escuchar. Estoy seguro de que algunos de nuestros fans se han llevado una decepción al no encontrar grandes singles. Son sólo un conjunto de canciones que nos gusta mucho tocar en directo y que de verdad nos creemos. Ese fue el requisito a la hora de hacer este disco.

Reptile Youth 10

¿Y eso en qué se ha traducido?, ¿en qué crees que habéis cambiado tanto?

Creo que es pronto y complicado decir en qué hemos cambiado de forma global. Pero sí creo que en el primer disco encontrábamos un pop evidente. Y nos gusta el pop, ¿eh?. Pero era el momento de tomar un camino alternativo, por ejemplo introduciendo aún más elementos electrónicos, pero sobre todo haciendo canciones más oscuras. La energía de este disco es más oscura… Cuando intentábamos hacer canciones alegres no nos salían, no es nuestro momento para hacer canciones alegres.

¿Por qué?

No sé muy bien por qué… Es todo cuestión de energías. No sé cuál es el motivo porque verdaderamente no he estado especialmente triste. Yo creo que simplemente ahora me gusta más lo oscuro.

Y lo melancólico… , ‘Rivers that run for a sea that is gone’ (‘Ríos que persiguen un mar que se ha marchado’) es un título muy melancólico.

(Risas) Sí, sí que lo es. Recuerdo que cuando di con el título, cuando apareció en mi cabeza, inmediatamente me gustó. Me parece que tiene muchos significados, que lo puedo ubicar en distintos lugares y que tiene sentido y funciona en diferentes facetas de mi vida. Pero creo que además de ser melancólico es una metáfora de lo que es la vida. Todos nosotros somos ríos que perseguimos un mar que se ha marchado porque nos movemos hacia un lugar durante toda nuestra vida y después morimos. No llegamos a alcanzar ese mar nunca, siempre lo estamos persiguiendo. Y pienso que esto es muy bonito. Es bonito pensar que somos movimiento para después desaparecer.

Reptile Youth 7

¿Y en dónde reside la melancolía?, ¿algún mar que no hayas alcanzado?

Reside en que es un espejo también de todo aquello que no me gusta. Me he cruzado con mucha gente en mi vida con la que no compartía el mismo río. Nos movíamos por diferentes ríos a la hora de perseguir ese mar. El título también habla de eso, por ese motivo me gusta: refleja muchos aspectos de mi vida.

Antes hablabas de los cambios que ha experimentado este trabajo respecto al anterior. Me gustaría saber qué no cambiará jamás en Reptile Youth.

Vaya, nunca me habían hecho esta pregunta. Es la primera vez y la verdad es que no sé qué decirte… Creo… ¡no lo sé! (risas). Dudo que haya algo que sea imposible que cambie en Reptile Youth.

Reptile Youth 9

¿Todo puede cambiar?

Todo puede cambiar, sí. Además eso te impide convertirte en algo así como una marca. “Oh, eso es una Coca Cola porque he visto cientos de latas iguales”. No quiero eso para nuestras canciones. Yo creo que lo bonito es ser capaz de cambiar. Si Reptile Youth en 20 años es un partido político, estará bien. O si es un teatro o cualquier otra cosa creo que será bonito.

¿Qué adjetivos acompañan a este disco?

Uff.. qué difícil. Este álbum es oscuro, optimista y un viaje. Pero eso no es un adjetivo (risas).

Nos lo quedamos igual. Este disco es un viaje, ¿fue compuesto durante la gira anterior?. Porque para grabarlo sí que os tomasteis un tiempo de descanso.

Sí, muchas de las canciones fueron compuestas durante la gira. Pero también tuve mis dos semanas de aislamiento, en una casa pequeñita al lado del mar, completamente solo. Pero siempre que podamos pararemos para grabar disco. Yo prefiero ganar menos dinero que tener que grabar durante una gira. Me parece que un nuevo álbum se merece tiempo y dedicación en exclusiva. Del mismo modo que se lo merece una gira. Hay que llegar a cada concierto deseándolo, no muerto de cansancio.

Reptile Youth 3

Y decidís grabar en directo, ¿por qué?. No parece el camino más obvio para Reptile Youth.

Porque era el modo más complicado de hacerlo (risas). Realmente suponía un problema para nosotros hacerlo así pero es que a veces la música electrónica, o que se acerca a ella, peca de ser demasiado perfecta. Queríamos hacer música electrónica que no fuera perfecta. Y además nos gusta el sonido que se obtiene al grabar en cinta. Respira nostalgia.

¿Crees que por norma sentimos nostalgia de un tiempo pasado?

Sí. Siempre deseamos cosas que no podemos tener y andar hacia el pasado es una de ellas. Nunca podremos ser parte de los sesenta y eso hace que nos gusten aún más. Por ejemplo, en mi opinión Kayne West está haciendo algo espectacular. Y seguro que de aquí a 50 años lo valorarán del modo que merece, porque hoy tiene éxito y gusta a la gente, pero no despierta esa nostalgia y deseo porque aún hoy graba discos.

Reptile Youth 8

Me interesa saber cómo es la vida de un músico en Dinamarca, ¿qué facilidades o dificultades tenéis a la hora de hacer un concierto?

Lo cierto es que tenemos muchas facilidades. En ocasiones el gobierno presta dinero a las bandas para que organicen sus conciertos. Si ganas dinero tienes que devolverlo pero si no lo haces, no. Estoy seguro de que es una suerte ser músico en Dinamarca por cómo nos tratan, pero sin embargo eso puede resultar peligroso porque no te motiva a salir del país. Y creo que eso es horrible. No hay dinero suficiente que compense la sensación de encontrarte gente cantando tus canciones en otro lugar del mundo.

Reptile Youth 5

¿Y por qué escogéis vosotros venir a España?

Porque España es un país muy abierto musicalmente hablando. Nos hemos sentido muy bien aquí y la gente entiende nuestra música por encima del idioma. Entiende el concepto, la esencia. Eso no nos ha pasado en otros sitios y es muy importante. Creo es importante que el público sienta lo que tú sientes cuando te subes a un escenario. Y esa conexión se ha dado aquí en España.

Por último, ¿qué tiene que pasar con este disco para que consideréis que habéis cumplido un nuevo objetivo?

Algo parecido que tras el primer álbum. Que las canciones signifiquen algo para alguien y que se de una identificación plena. Quiero que el público se sienta feliz del mismo modo que yo lo hice. Feliz, triste, enfadado… Que este disco sea un conjunto de significados para alguien.

 

(Fotografías del concierto del pasado 3 de abril en Joy Eslava)

Próximas fechas de Reptile Youth en España:

15 AGOSTO – SONORAMA FESTIVAL
04 SEPTIEMBRE – SALA BIKINI BARCELONA
05 SEPTIEMBRE – EBROVISIÓN FESTIVAL
06 SEPTIEMBRE – KUTXA FESTIBALA DONOSTI

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *