El ejercicio de belleza Sufjan Stevens

Sufjan Stevens 2

El concierto que ofreció ayer Sufjan Stevens en el Teatro Circo Price fue un ejercicio de belleza digno de ser enmarcado para su posterior disfrute. La experiencia fue única. Un momento que ni una fotografía, ni un vídeo, ni diez líneas pueden definir. Como dice un amigo mío «fue un momento analógico». Si no lo viviste, haz por vivirlo porque leerlo no será parecido.

Stevens planteó un concierto centrado en Carrie & Lowell, su último trabajo del que ya hablé en aforolimitado hace unos meses. Acompañado por una banda de multi instrumentistas revistió sus temas con el suficiente tacto como para que hablemos de suma y no de resta; propiciando que Sufjan jugara con la dinámica y se luciera a nivel interpretativo.  ‘Vesuvius’ o ‘John Wayne Gacy, Jr.’ serían algunos de los pocos temas rescatados del pasado; el protagonismo ayer noche se lo llevó el relato de la muerte de su madre Carrie. 

En escena un afectado Sufjan Stevens con proyecciones de su infancia a sus espaldas que se intercalaban con lugares hipnóticos, luces ambientales e incluso una línea que simulaba la vida y la muerte a la par que el artista repetía «we’re all gonna die» al interpretar ‘Fourth of July’. Visuales y música se fusionaban generando un contenido irracional pero coherente, funcionando como conjunto, creando una historia. Fue como ser espectador de una película de la que conoces el trágico final y aún así te sobrecoges. 

La respuesta del público ante tanto estímulo fue el silencio. Silencio que solo fue interrumpido por un sincero y desgarrador «¡qué bonito!» inmediatamente aplaudido por la audiencia. Y es que así fue. Una cita emocional en la que se escuchaba hasta la última respiración, las lágrimas hacían por brotar y la inquietud se hacía dueña del estómago.

Con ‘Chicago’ terminaba una noche estremecedora en la que Sufjan Stevens abrazó en la distancia a cada persona allí presente.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *