Descubriendo ‘Paramales’

Xoel-López_Reno-507

Xoel López en Reno durante la grabación de ‘Paramales’. Wilma Lorenzo.

Una vez más los Estudios Reno se convirtieron en el perfecto escenario para resolver la incógnita que se esconde detrás de Paramales. El pasado miércoles Xoel López presentó ante un reducido grupo de periodistas nueve de las trece canciones que darán forma a su próximo álbum. Lo hizo desde la cercanía que tanto le caracteriza y con la autenticidad que lleva por bandera. Una escucha tema a tema, deteniéndose y explicando junto al productor del álbum Ángel Luján, el por qué de cada canción,  ayudando a conocer el fondo del disco y a comprender cuál fue la búsqueda sonora del gallego en esta ocasión.

Y la conclusión es que Xoel decidió jugar con todos los colores de la paleta. Paramales suena a folclore, soul y rock; suena a Galicia pero también a Madrid, suena a Argentina sin faltar Colombia, suena a Deluxe y suena a ‘Atlántico’. Paramales es un disco ecléctico en el que cada canción ha sido vestida con un traje exclusivo hecho a medida. Salir de la zona de confort ha sido la principal regla y el resultado es que el talento ha asumido cualquier incomodidad como una oportunidad para mostrarse en su máximo esplendor.

A las ya publicadas ‘Todo lo que merezcas’ y ‘Yo solo quería que me llevaras a bailar’, se suman ‘Sol de agua’, ‘A serea e o mariñeiro’, ‘Antídoto’, ‘Caracoles’, ‘La casa hace ruido cuando te vas’ (canción compuesta por Lola García Garrido), ‘Almas del norte’ y ‘Patagonia’.

Dentro de lo heterogéneo, cada canción tiene una identidad propia muy marcada que cala en una primera y única escucha, convirtiéndose en unidades compactas e irrompibles; en micromundos que hablan de experiencias, vivencias y emociones particulares, que pronto se tornan en familiares. Llama la atención cómo la guitarra eléctrica cede su protagonismo, igual que resulta interesante conocer la forma en que se ha jugado con los diferentes planos sonoros. La producción de este disco merece ser explicada, escuchada y entendida. Y cada canción goza en ese sentido, de su pequeña parcela de independencia.

Así ‘Sol de agua’ es una pieza de contrastes con cierta oscuridad inspirada en Bogotá, mientras que ‘A serea e o mariñeiro’ es una canción cantada en gallego que funciona como un cuento que narra la historia de una sirena y un marinero. ‘Antídoto’ es inseparable al sonido que aporta el acordeón de Nacho Mastretta, ‘Caracoles’ se alza como uno de los temas más dulces de la carrera de Xoel y en ‘La casa hace ruido cuando te vas’ encontramos el tan esperado dueto con Lola García Garrido. En ‘Yo solo quería que me llevaras a bailar’, Xoel nos reconocía haberse reencontrado con su yo de 2001 que no se atrevía a hacer este tipo de canciones entonces. ‘Almas del norte’ nos anima a bailar («se baila muy poco» comentaba Xoel al hablar de esta canción) y nos devuelve sus influencias más mod, ‘Todo lo que merezcas’ es una canción de desahogo en la que la dureza de la letra se compensa con la interpretación y la melodía, y ‘Patagonia’, la preferida del artista, opta a convertirse en uno de los clásicos.

Entre anécdotas y confesiones sobre la grabación, Paramales dio sus primeros pasos. Se desveló incluso algo sobre la ambigüedad que reside en la palabra inventada que da nombre al disco, que bien puede ser un amuleto (para-males) o una reivindicación de dos (par-ama-les). Será el 26 de mayo cuando podremos escuchar al completo este último trabajo y el 4 de junio el día que Xoel López lo presentará en directo en la sala Joy Eslava de Madrid.

Texto y foto: Wilma Lorenzo.

Para leer la entrevista a Xoel López durante la grabación de Paramales pincha aquí.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *